jueves, 6 de marzo de 2014

Story-board

Tras los avances de estas semanas y las propuestas de otros compañeros hemos decidido hacer un       story-board de nuestro trabajo.
Principalmente mi trabajo trata de las edificaciones y obras de urbanismo paradas e inacabadas, las relaciones que existen con el estado social político y económico del país, los sentimientos y emociones que nos provocan.
Unos primeros pasos de mi trabajo fueron recaudar información visual sobre algunos de estos edificios en estas condiciones de ruina y extraje diversas fotos y dibujos.
En una ruina situada en San Juan en Alicante me di cuenta de que rodeando la parcela del edificio se hallaban colocados una serie de elementos que me evocaban sentimientos de tristeza y abandono;
estos elementos eran gran cantidad de escombros y deshechos de la obra dentro y alrededor del edificio. Desde una vista un tanto más alejada divisé una serie de banderillas de la anunciadora de la inmobiliaria y del edificio rotos , roídos y en mal estado [que mejor síntoma de abandono que este, pensé], más tarde paseando por el lugar me quedé mirando una serie de árboles que rodeaba la obra que ya vi al llegar pero que no me había fijado hasta entonces. Un conjunto de árboles, uno detrás de otro, árboles raquíticos, a los que no se atrevían a asomar su vegetación, su vida; una serie de esqueléticas siluetas se alzaban tímidamente del suelo para lograr sostenerse con dificultad, entonces establecí una clara relación entre los sentimientos que me provocaban esos elementos exteriores, sobretodo ese ejército de esqueléticos arboles, relacioné ese edificio también en construcción como falto de vida y falto de belleza.

Edificio en construcción, San Juan, Alicante 2014:


A partir de esta idea decidí continuar mi trabajo con la idea de hacer un sketch-board en el que recogiera esta idea de la relación del árbol con la obra inacabada, sus causas y sus consecuencias.
Para ello obtuve información acerca de las causas tanto económicas como políticas de estas obras inacabadas y entonces elabore una lluvia de ideas y conceptos relacionadas con estas causas y consecuencias [brainstorm]

Una vez enfocados y estudiados estos conceptos he pensado en disponer el árbol como centro del problema, relacionándolo con el edificio en ruinas. Hacia la parte de las raíces de este árbol colocar elementos y conceptos causantes de esta situación de abandono y hacia el lado de las ramas las consecuencias que desata este problema económico-político. [relación con los árboles estratégicos]
En estos momentos me ocupo en recaudar información, noticias, prensa y relacionarla con dibujos e imágenes lo cual formará todo parte de mi sketch-board, y también empezar a construir una pequeña maqueta de ese árbol central con ese ramaje, donde pegaré los conceptos causantes [raíces] y las consecuencias [ramas]
En esta ejecución de mi trabajo es posible que se pierdan algunas cualidades que quise reflejar al principio, como los sentimientos y emociones que genera una obra inacabada, tendré que ingeniar de alguna manera para conseguir reflejarlas...


"Los edificios no caen en ruinas después de haberse construido, sino que "alcanzan" el estado de ruina antes de construirse"                                                                            
                                                                        -Agustin Fernández Mallo. El hacedor (de Borges), Remake



No hay comentarios:

Publicar un comentario