jueves, 13 de marzo de 2014

1 ª RAMA: Residuos de construcción (escombros)

Hablaremos del primer elemento de abandono que encontramos en la obra inacabada, y son los escombros, también llamados residuos de construcción y demolición (RCD)
Los escombros de construcción son el conjunto de fragmentos o restos de ladrillos, hormigón, argamasa, acero, hierro, madera, entre otros, provenientes de los desechos de la construcción, remodelación o demolición de estructuras como edificios, residencias, puentes, etc. Están compuestos normalmente por un 20% de hormigón, un 50% de material de albañilería (cerámico, escayolas,etc.), un 10% de asfalto y un 20% de otros elementos:




Un elemento muy importante en las edificaciones y que forma parte de estos escombros es el hormigón armado.
 Los pasos a seguir por el operario de la obra (obrero) a grandes rasgos son, lo más importante, la buena mezcla de cemento con grava, arena y agua: Antes de hormigonar, debe limpiarse a fondo el encofrado, este debe de ser estanco. La separación entre la armadura y el encofrado debe ser suficiente y estar asegurada desde el punto de vista constructivo. Más tarde, se amasará el hormigón correctamente para depositarlo en la obra (inacabada), posteriormente se hará un tratamiento de curado del hormigón.


Todos estos pasos los ha de seguir todo operario de la obra en su elaboración, operarios que pasado el tiempo se encontrarán en el temido pero inevitable futuro del paro, volviendo a nuestra ruina, a nuestra crisis, a nuestra desilusión. Obreros verán con desprecio los escombros...su trabajo hecho escombros,trabajo que ya no tendrán a causa de la burbuja inmobiliaria, escombros que podían haber sido una gran edificación, llena de vida. Pero que por el contrario se mantienen esqueléticas, tristes siluetas, faltas de sentimientos y emociones, pálidas y muertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario